Finales‎ > ‎

Introducción a los Finales

Los finales de ajedrez resultan ser un gran misterio: nadie te los explica, pero resulta que todos los jugadores parecen dar por conocida la solución de cualquiera de ellos (salvo quizás los menos habituales). No queda más remedio por tanto que recurrir a los libros para estudiarlos por nuestra cuenta y ponernos así a la altura de lo que pueda saber cualquier jugador aficionado medio de club. Y si puede ser, ¡un poco más!

En este texto estudiaremos los conocidos como finales teóricos, es decir, aquellos cuyo desenlace ha sido muy estudiado, primero sobre el papel durante varios siglos y finalmente resueltos con ordenador en las últimas décadas. Son finales, por tanto, "de libro", que no es necesario jugar para saber quién será el vencedor (si se juega adecuadamente) y que son sobradamente conocidos, aunque ciertamente unos muchos más que otros.

Debemos diferenciar, por tanto, entre lo que aquí llamamos finales y lo que denominaré prefinales. Para nosotros, un final será aquél en el que como mucho hay cuatro piezas o peones en total sobre el tablero, aparte de los reyes. Cualquier otra situación con más piezas lo denominaremos prefinal, y no será considerado en este texto. Sin embargo, si dominamos los finales y conocemos cuáles son ganadores y cuáles tablas, podremos usar esta información para decidir cómo simplificar adecuadamente un prefinal hasta convertirlo en un final de libro cuyo desenlace ya es conocido.

Evidentemente, existen argumentos a favor y en contra de conocer este tipo de finales. Entre los argumentos en contra se encuentran los de aquellos jugadores que afirman que en sus partidas no se llega nunca a ellos, puesto que siempre se acaba la partida mucho antes. Entre los argumentos a favor, está el hecho comprobado de que se pierden y se ganan muchos "medios puntos" por desconocer o conocer el desenlace de un final teórico. Podemos conseguir unas apreciadas tablas en un final claramente perdedor, pero que nuestro rival no ha sabido rematar, o conseguir la victoria en una posición que son tablas teóricas si nuestro rival no lo ha sabido jugar correctamente. Baste como ejemplo el sobradamente conocido caso de algún Gran Maestro que se ha visto obligado a ofrecer tablas por no conocer el mate de alfil y caballo contra rey solitario.

He decidido agrupar todos los posible finales teóricos en exactamente 30, ni más ni menos, seguramente porque es un número redondo y elegante, pero también por otros motivos. La justificación de por qué 30 es que en menos no sería posible sin dejarse casos, y que, por otra parte, seguramente se podría haber desdoblado alguno de los casos en más, pero desde luego sin llegar a los 100 que algún autor presenta [1]; ya que sin duda está contando como finales casos diferentes para una misma relación material dada de piezas. En este texto, cuando sea necesario, dividiremos el final a estudiar en varios casos, de forma que cada final se identifique siempre unívocamente con una relación material concreta. Una tabla que resume perfectamente los 30 finales presentados en este texto es la siguiente:

Tipo de final

Finales de Dama

(1 a 6)

Finales de peones

(7 a 10)

Finales de Torre

(11 a 18)

Finales de Alfil

(19 a 23)

Finales de Caballo

(24 a 27)

Finales Alfil y Caballo

(28 a 30)

Mate al rey solitario

Mate con dama

Rey y peón contra rey

Dos peones contra rey

Mate con torre

Mate con dos alfiles

Mate con dos caballos

 

Mate de alfil y caballo

Lucha de piezas

Dama contra pieza menor

Dama contra torre

Dama contra dama

---

Torre contra alfil

Torre contra caballo

Torre y pieza menor contra torre

Alfil contra alfil

Caballo contra caballo

Alfil contra caballo

Pieza contra peón

Dama contra peón

Rey y peón contra rey y peón

Torre contra peón

Torre contra dos peones

Alfil contra peón

 

Caballo contra peón

---

Pieza y peones contra pieza

Dama y peón contra dama

Rey y dos peones contra rey y peón

Torre y peón contra torre

Torre y dos peones contra torre

Alfil y peón contra alfil del mismo color

Alfil y dos peones contra alfil de distinto color

Caballo y peón contra caballo

Alfil contra caballo con peón


El nivel de dificultad de cada uno de ellos varía entre básico, medio y avanzado, tal y como se indica en el índice de este texto, por lo que se recomienda al ajedrecista principiante que los vaya estudiando según nivel de dificultad progresiva.

Evidentemente todos los finales explicados aquí son conocidos y están estudiados en los libros, por lo que el trabajo del autor ha consistido precisamente en clasificarlos y ordenarlos adecuadamente de manera que su asimilación sea lo más sencilla por parte del lector. Básicamente, existen dos formas de lograr una clasificación de los finales, según se lea la tabla anterior en horizontal (es decir, según la relación de piezas existente) o en vertical (es decir, por tipo de pieza dominante). Así por ejemplo, [3] utiliza la clasificación horizontal, mientras que [2] y [4] (el segundo de los cuales puede considerarse la biblia de los finales de ajedrez) usan la vertical, y [1] no sigue ninguna de ellas (a pesar de lo cual es un libro muy recomendable por lo bien que explica cada uno de los casos). Nosotros utilizaremos la clasificación vertical, puesto que considero que resulta mucho mas didáctico estudiar los finales por tipo de pieza dominante, ya que de esta forma, mientras se están estudiando los distintos finales que pueden darse con una misma pieza, el lector está aprendiendo a dominar la potencia real de la misma, conocimiento que puede ser aplicado posteriormente en situaciones concretas que puedan darse en el medio juego de una partida.

Esperamos que este texto sea sencillo de seguir, a pesar del extenso número de casos expuestos y que resulte del agrado del lector.


Bibliografía

Si bien existe infinita bibliografía sobre el tema, sólo mencionaremos aquí unos pocos libros, ya que cualquiera de ellos resulta más que suficiente para alcanzar un nivel razonable de conocimientos de finales de ajedrez:

[1] Jesús de la Villa, "Los 100 Finales que hay que Saber", Esfer@ Editorial, segunda edición, 2008.

[2] Paul Keres,"Finales Prácticos de Ajedrez", Editorial Fundamentos, segunda edición, 1988.

[3] Yuri Averbach, "Teoría de los Finales de Partida", Colección Escaques, 1968.

[4] Yuri Averbach, "Comprehensive Chess Endings", Pergamon Press, Volúmenes 1 a 5, 1983.