BROCHE DE ORO a nuestro XX Aniversario

Fecha de publicación: 04-jul-2020 19:29:16

Como colofón a las actividades que ha realizado el Club con motivo de su XX Aniversario, este sábado 4 de julio ha tenido lugar una extraordinaria exhibición de partidas simultáneas a cargo del Gran Maestro Internacional de ajedrez Pablo San Segundo Carrillo.

Campeón de España en 1997 y jugador de la Selección Española durante los años 1994 a 2008, el Gran Maestro ha tenido la gentileza de llevar a cabo una exhibición de partidas, de manera simultánea, contra 13 jugadores de nuestro club. Debido a la situación sanitaria que aún vivimos, la exhibición se ha realizado a distancia, mediante la aplicación informática Lichess, lo que ha supuesto una dificultad añadida para Pablo, más acostumbrado a jugar en vivo y con un tablero real.

El evento se inició con una vídeo-conferencia en la que repasamos el historial ajedrecístico del Gran Maestro, que en su época de mayor esplendor llegó a enfrentarse a jugadores de la talla de Judit Polgar, Viktor Korchnói o Anatoli Kárpov, y en la que también resultó ganador de algún torneo internacional de gran nivel, que quiso recordar con nosotros.

Ahora, con otra actividad profesional muy diferente a la del ajedrez y retirado del mundo de la alta competición, nuestro invitado de honor se enfrentaba a 13 correosos rivales, buena parte de los cuáles se habían pasado la semana analizando las aperturas y el estilo de juego del Gran Maestro. En la imagen podemos ver a varios de los jugadores y al propio San Segundo concentrados en sus partidas en un momento del encuentro.

Las partidas se iban desarrollando como se esperaba. Tras una hora y media de juego, los primeros jugadores comenzaban a abandonar ante el juego del Gran Maestro. En algunos casos por la pérdida de alguna pieza, en otros por que la posición comenzaba a ser insostenible, quedando al cabo de dos horas tan sólo seis supervivientes.

Pero el enfrentamiento se alargó aún una hora más, no sin algunas anécdotas, como la de uno de nuestros compañeros que, con en el afán de participar, y no encontrándose en su domicilio, jugó la partida desde su teléfono móvil, lo que provocó que, por un incorrecto movimiento del dedo, se dejara una pieza...

Entre los jugadores que más aguantaron el envite del GM, destacar a nuestro compañero Óscar Navas que, tras una partida en la que llegó a tener ventaja material, acabó perdiendo dicha ventaja y solicitando tablas a San Segundo, a lo que éste aceptó, hecho que le honra. En ese momento, y aún con una partida en juego, el GM había abierto el micrófono y comenzado una conversación con los jugadores que ya habían terminado sus partidas, en la que él mismo comentaba la última que le quedaba pendiente, la de Miguel Ángel Martín Mazuelo, que por cierto, se encontraba ajeno a esta situación, ya que no se encontraba en ese momento conectado por vídeo-conferencia.

La partida nos parecía que podría acabar en tablas, pero San Segundo nos sorprendió diciendo "no se si de aquí saldrá algo, pero vamos a hacer un sacrificio de caballo a ver qué pasa...". ¿Realmente no sabía lo que sucedería o habría calculado meticulosamente las siguientes jugadas? Nunca lo sabremos, pero lo cierto es que tras pocos movimientos más, nuestro compañero Miguel Ángel tuvo que abandonar y felicitar al campeón.

En definitiva, 12 victorias, 1 tablas y 0 derrotas para el gran maestro, y 3 horas de duro ejercicio mental batiéndose contra 13 jugadores.

Para concluir, queremos reiterar nuestro enorme agradecimiento a Pablo San Segundo por su desinteresado esfuerzo y dedicación a nuestro club durante esta mañana de sábado, algo que, según nos comentó, hizo encantado pues gran parte de su vida la ha dedicado al fomento y apoyo a este deporte del ajedrez, siempre que se lo han pedido. Desde el Club aprovechamos la oportunidad para ofrecerle la posibilidad de seguir en contacto con nosotros para futuras colaboraciones.

Damos así por finalizados los eventos que teníamos programados con motivo de nuestro XX Aniversario y damos las

¡GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS PARTICIPADO EN LAS CELEBRACIONES!