Gran Fiesta del Ajedrez en el XX Torneo Infantil Santa Quiteria 2023

Fecha de publicación: 17-may-2023 16:20:00

Superando las expectativas previstas, se ha alcanzado un nuevo récord de participación en el Torneo Infantil celebrado el pasado domingo día 14 de Mayo. Aún cuando se amplió el aforo inicial a última hora a la vista de las inscripciones que se iban produciendo, finalmente han sido 61 jugadores en todas las categorías de infantil quienes han disfrutado del Rey de los juegos como es el ajedrez.

Para muchos de los participantes ha sido su primer torneo de ajedrez ya que se han iniciado poco tiempo atrás.

Cabe destacar el fenomenal comportamiento de todos ellos, respetando todas las normas del torneo y juego, así como las decisiones del equipo arbitral en los lances de las partidas. 

El Torneo se inició con una pequeña demora porque hubo algunos padres que se personaron en la ubicación inicial, pero a partir de la primera ronda (seis en total) se cogió un buen ritmo de juego, tanto es así que se terminó antes de la hora prevista. Al término de la tercera ronda, se ofreció un desayuno a los chavales que tuvo muy buena acogida y tal vez, si el colacao hubiera sido calentito se hubiera agradecido más porque tuvimos una mañana fresquita.

En lo que respecta al nivel de juego del torneo se observaron detalles muy de valorar y que son producto de que gran parte de los chavales reciben clases en los distintos colegios. No cabe duda que tenemos una gran cantera. Son todos los colegios de la localidad de Alpedrete y alguno de lo zona como La Navata de Galapagar o Ntra. Sra. Lourdes de Torrelodones en los que impartimos clases extraescolares, además de las clases en la Ciudad Deportiva de Alpedrete en distintos días y niveles. 

La anécdota de la jornada fue que, al término de las partidas, como digo, se acabó unos 50 minutos antes de la hora prevista y se tenía que esperar a las autoridades locales quienes patrocinaban el torneo y entregaban lógicamente los premios, los chavales con un comportamiento exquisito, se sentaron en la zona acotada y con toda la paciencia del mundo, ellos y todos esperábamos a los responsables del Ayuntamiento.

Durante ese tiempo, se improvisó el entretenimiento y tras una intervención de Agustín, presidente de la Federación de Ajedrez quien nos facilitó datos y argumentos sobre porqué el ajedrez goza de muy buena salud, se estuvo interactuando con los chavales más decididos a hablar con un micrófono delante. Estuvo entretenido y los chicos y chicas expectantes a los resultados, aquellos que aspiraban a trofeo y todos a las medallas que merecidamente recibirían por su participación, el caso es que se nos pasó el tiempo rápido y por fin la hora convenida y llegó Rosario Peñalver, concejala representando al Ayuntamiento quien procedió a la entrega de premios junto a Agustín de la Federación y Luis como presidente del Club de Ajedrez.

En el terreno deportivo, el campeón absoluto del torneo fue Luca Beltrán con tan solo 9 años que ganó las seis partidas (18 puntos) y apunta maneras de ser un gran jugador.

Luca Beltrán

El 2º y 3er premio de la general fue para los más veteranos del torneo, Marcos García e Iván Pérez de la Manga respectivamente, ambos con 16 puntos de los 18 en total.

Marcos García De Lucas

 Iván Pérez de la Manga

El Primer clasificado categoría sub 10 y nada menos que con 16 puntos (empatado con el 2º y 3º pero con peor desempate) fue Francisco Lodín que, por cierto, perdió la primera partida; sus padres y yo mismo tuvimos que consolarle porque no lo encajó muy bien, aunque al final rebosaba de alegría (estas situaciones ocurren con frecuencia).

Francisco Lodín

En la categoría Sub 8, el primer clasificado y trofeo fue para Bruno de Marco con 14 puntos de los 18. En la general quedó 7º y a pesar de sus pocos añitos, también es un candidato a ser un gran jugador con gran futuro ajedrecístico.

         Bruno de Marco

1ª Clasificada sub 6 fue para una de las benjaminas del torneo, Daniela Antón, que con 9 puntos se alzó con el trofeo a la categoría.

Daniela Antón

1ª Clasificada Femenina fue Rakel Sánchez con 14 puntos y 9º de la General. La participación femenina en el torneo fue de 16 jugadoras.

Rakel Sánchez

Premiados del torneo con trofeos

Siempre que organizamos un Torneo Infantil nos gratifica mucho, ver la ilusión reflejada en los rostros de los chicos y chicas, el comportamiento que tienen y lo agradecidos que son, independientemente que suponga una cantera para nuestro club de ajedrez, nos hace ratificarnos en que tenemos un gran futuro ajedrecístico.

Sinceramente, damos mil gracias a los papás y mamás por el apoyo que demuestran para que sus hij@s participen en la actividad.

El Club de Ajedrez Alpedrete también quiere expresar el agradecimiento al Ayuntamiento de Alpedrete por patrocinar y dar a nuestro Club de Ajedrez facilidades para realizar el torneo, así como a la Federación Madrileña de Ajedrez por su colaboración al mismo, una vez más, y que su presidente, Agustín García, siempre hace lo posible por estar presente.

Por último, y no por ello menos importante, a todos los componentes del Club de Ajedrez que, de forma desinteresada y siempre con muchas ganas, han participado en las diversas tareas de la organización y arbitraje para poder llevar a cabo el evento, y todos nosotros nos llevamos el gran premio de ver disfrutando a los chicos y chicas jugando al ajedrez.

Hemos batido el récord de participantes en este torneo y estamos seguros que el próximo año seguiremos en la misma línea ascendente.


¡¡¡¡¡¡ NOS VEMOS EN EL PRÓXIMO TORNEO !!!!!!


Ángel Rodríguez


Información de interés:

El día 04 de junio, nuestros amigos del Club de Ajedrez Sierra Norte, van a llevar a cabo un gran torneo de ajedrez escolar que se juega por categorías (edad). El torneo es individual y también por equipos de colegios, en la localidad de Bustarviejo.