Las noticias más relevantes se anteponen a las noticias de ajedrez, ¡HASTA SIEMPRE FERNANDO AYUSO!

Fecha de publicación: 11-ago-2022 10:24:00

No quisiéramos dar la noticia de que Fernando Ayuso nos ha dejado pero, lamentablemente, el pasado 9 de agosto 2022, una persona entrañable como fue él se bajó del tren de la vida y somos muchos los que sentiremos su ausencia.

Desde el `punto de vista personal, no teníamos ninguna duda de que, con su carácter, fuera una gran persona y amigo de sus amigos y siempre fiel a sus ideales.

Desde este foro de ajedrez, sí podemos decir que nuestra actividad sufrirá una gran ausencia porque Fernando ha sido un gran promotor del ajedrez con los chavales en los colegios que, como buen maestro, impartía.

Podríamos contar muchas anécdotas de él, pero solo cabe resaltar su interés y pasión por el juego de las 64 casillas que transmitía a los colegios donde ha impartido su trabajo y, en especial, a los alumnos y alumnas que siempre hablaban maravillas de su “profe de ajedrez”.

No solo llevó e impulsó del ajedrez en los colegios, sino que lo llevó a su actividad política donde hace años creó ese torneo PSOE de Alpedrete que, por cierto, siempre lo ha hecho muy atractivo y con mucha aceptación para los miembros de nuestro club de ajedrez.

Es verdad que siempre ha tenido una relación muy estrecha con nuestro club de ajedrez y siempre ha contado con nosotros para colaborar en las actividades a principios de curso y final, en aquellas simultáneas que los “Rusos” íbamos, en especial, al colegio Clara Campoamor.

Siempre lo ha puesto fácil, de verdad, para que no le pusiéramos ninguna pega y tratábamos de ajustarnos en fecha y hora en cualquier medida..

Los más habituales del club de Ajedrez, “Los Rusos” que, con Fernando como organizador, íbamos a impartir las simultáneas en el colegio Clara Campoamor

No puedo evitar hablar de mi relación personal con él en el cole Clara Campoamor durante 10 años que estuve, aun cuando Fernando tenía también relación personal con otros compañeros del club de ajedrez, fue muy cómplice e intercambiamos opiniones de que tal alumno o alumna se le daba muy bien el ajedrez, carácter a la hora de jugar, destacando sus logros en los recreos o en los campeonatos que él mismo llegó a organizar entre los coles de Santa Quiteria, Peralejo y Clara Campoamor de nuestra localidad, es más, también me pedía juegos de tableros y piezas para el Instituto, aunque no estuviera allí.

Sería largo enunciar todo lo que Fernando ha hecho por el fomento y promoción del ajedrez, lo que sí sabemos es que será muy difícil sentir su devoción y amor por el ajedrez de forma totalmente desinteresada, que, aunque muchos lo compartimos, seguro que no lo sabríamos hacer como él.

Querido Fernando, si la vida te ha dado Jaque, nunca será mate, sabes muy bien que en el ajedrez tienes tres opciones ante un jaque, poner una pieza en medio, comer si es posible la pieza que te da jaque o retirar el Rey, y esto último es que lo que te ha tocado hacer, te has retirado pero seguirás en la partida de ajedrez allá donde vayas.

Te mandamos el cariño de todo el club de Ajedrez Alpedrete y toda la comunidad de ajedrez, que, a buen seguro, crearemos un torneo de ajedrez en honor a tí , porque siempre serás una referencia de ajedrez en nuestra querida localidad de Alpedrete. HASTA SIEMPRE FERNANDO!


Ángel Rodríguez