Otra forma de jugar al ajedrez, "profe yo quiero ser peón"

Fecha de publicación: 30-may-2018 22:25:24

Iniciamos un nuevo reto con los chavales en el "Ajedrez Viviente Animado" y a propuesta de la Concejalía de festejos de nuestra localidad, se incluyó en el programa de fiestas Santa Quiteria 2018.

Así fue, el lunes 21 de Mayo, fiesta en la localidad, se realizó una exhibición en la plaza del ayuntamiento donde las piezas del ajedrez eran representadas por los chicos y chicas con los atuendos/trajes para la ocasión, por cierto, muy sencillos y bonitos así como originales que fueron donados al club de Ajedrez Alpedrete por un "patrocinador" que prefiere estar en el anonimato y al que le gustó y motivó la idea de colaborar con nosotros y para las fiestas patronales, muchas gracias Alfonso.

Los preparativos previos tuvieron su labor, empezando por agradecer a nuestros amigos del Club de Ajedrez Mataelpino las gestiones frente a su ayuntamiento para que nos cedieran para la ocasión, el imprescindible tablero super-gigante necesario para llevar a cabo la exhibición.

Reclutar a todos los participantes también tuvo su aquel, "profe,quiero ser peón, Caballo, etc...", "que me gustaría mucho pero no sé si puedo..." y un largo etcétera hasta conseguir tener a 40 participantes (incluidos los reservas), de edad de primaria que representaban a los colegios Clara Campoamor, el más numeroso como viene siendo habitual, Santa Quiteria, El Peralejo y Los Negrales de nuestra localidad y por invitación, a los chic@s pertenecientes a los colegios Ntra Sra de Lourdes y San Ignacio de Loyola de nuestro municipio vecino de Torrelodones, en su mayoría, son alumnos que reciben clases de ajedrez que imparte nuestro compañero Ángel.

Por ello, también queremos agradecer a la Dirección de los colegios de Torrelodones así como a los padres y madres que, siendo lectivo ese día, autorizaran y consintieran en llevarlos para que disfrutaran.

Todo estaba preparado y dio comienzo, eso sí, con algo de retraso de la hora prevista, y tras vestirse de piezas los 32 chavales en las dependencias municipales con la gran ayuda de las madres Enka y Silvia, fueron desfilando todos acompasados por la música de Star Wars hasta ocupar cada uno su casilla según la pieza que representaban.

Mediante un tablero mural y megafonía, se iba representando una partida singular de ajedrez de Grandes Maestros rusos dando lugar que los chicos y chicas se desplazaran por la casillas, algunos de ellos, con la estimable ayuda de nuestro Rául y su hermana Milene que esta vez, se estrenaban en la parte organizativa de nuestro club.

Al tiempo que sonaba la sirena de ambulancia, "Los camilleros" entraban en el tablero a fin de recoger a las "piezas humanas" que eran comidas o capturadas en la partida y sacarlas fuera del tablero en juego.

Tras algunos "problemillas técnicos" en las conexiones para la reproducción de la música variada en función de ataque, resistencia, etc.. que estaba prevista e incluída en la animación de la partida y la premura de tiempo que teníamos en ese momento para que los chicos de Torrelodones pudieran volver a tiempo a su colegio, se tomó la decisión de "hay que improvisar" , se interrumpió la partida, y al son de la alegre canción del peón y música swin se marcaron un baile que, a falta del pertinente ensayo, salió muy bien pues se hizo de una manera simpática y los rostros de los chicos irradiaban alegría que es, sobretodo, el objetivo principal de cualquier acto infantil.

Al final, la foto conjunta de los participantes que recibieron un presente por parte del Ayuntamiento de Alpedrete que hizo entrega el Señor Alcalde y la Concejala de Festejos, que consistía en un bonito tablero de ajedrez plegable con piezas imantadas, ideal para llevar y practicar en los viajes y en estos días, recibirán un foto gigante como recuerdo gráfico de su participación en su primer ajedrez viviente.

Ha sido para nosotros una gran y bonita experiencia y a pesar de las anécdotas ocurridas, tomamos muy buena nota de lo que tenemos que mejorar y repetiremos muy pronto con los ensayos que hagan falta porque, sin duda, es otra forma de jugar al ajedrez en su otra cara, con música y espectáculo.

Como quiera que la mayor parte de los socios trabajaban en Madrid esa mañana, las personas que llevaron la organización del evento (bajo mínimos en esta ocasión) justo es de agradecer a Manúel, Luis, Raúl y Milene bajo la dirección de Ángel, quienes estuvieron al pie del cañón para que todo saliera bien. ¡¡¡¡Gracias compañeros!!!!

Por último, felicitar a todos los protagonistas de la exhibición como son los chicos participantes, por su excelente colaboración en su primera experiencia que a buen seguro no será la última, y de eso, nos encargaremos nosotros.

Enlaces del Ayuntamiento de Alpedrete de la noticia:

http://www.alpedrete.es/otro-deporte-es-posible-ajedrez-y-jumpin

https://www.flickr.com/photos/ayuntamientoalpedrete/sets/72157695425914041