Torneo Santa Quiteria online, una nueva forma de competir

Fecha de publicación: 27-may-2020 8:23:12

Una vez más, El AJEDREZ, Rey de todos los juegos, con una antigüedad milenaria, deporte y ciencia, se ha adaptado perfectamente a las nuevas tecnologías y por si fuera poco, ante la nueva situación que el mundo está viviendo por el COVID-19, debido a su universalidad, aficionados y no aficionados a este deporte, han descubierto se trata de una actividad más de entretenimiento muy propicia en tiempos de confinamiento y que la misma supera con creces a cualquier otra.

Existen diversas plataformas de ajedrez que permiten desde la iniciación a este juego/deporte (tutoriales) hasta jugar online contra cualquier jugador del planeta, contra el ordenador en sus distintos niveles así como realización de torneos entre equipos, etc... . Muchos pensamos que jugar online no sustituye al juego presencial pero convive con él perfectamente y nos tendremos que ir acostumbrando a que muchas de las competiciones serán de esta forma, aun cuando el ajedrez online en juego individual lleva implantado bastantes años.

El pasado domingo 24 de Mayo, nuestro club realizó un Torneo suizo online con motivo de la festividad de nuestra Patrona Santa Quiteria con una participación casi plena de los miembros del club en la plataforma LICHESS, en total 20, que se acompañó con una amena videoconferencia múltiple que suposo una cercanía virtual entre los participantes tras más de dos meses sin verse tras el duro confinamiento.

El caso es que disfrutamos de lo lindo durante las dos horas que duró, compartimos y mantenemos muy vivo el espíritu de lo que es un club de ajedrez, que no es otra cosa que un grupo de amigos de todas las edades jugando, promocionando y difundiendo el ajedrez.

Toda competición tiene sus ganadores y estos fueron,

1er clasificado: Miguel Ángel Martín

2º clasificado: Fernando Matía

3er clasificado: Fran Serrano

(ver resultados del torneo)

Todo torneo tiene sus menciones especiales

La participación de dos jóvenes de nuestra cantera como fue el caso de Beatriz y Ciro que, valientemente, se enfrentaron a un panel de jugadores ciertamente experimentados pero les sirvió para un buen entrenamiento y ampliar su experiencia.

y como no, la anécdota del torneo fue que Luis, nuestro Presi, por el misterio y caprichos que tiene la tecnología, en su primera partida visualizaba un tablero donde todas las piezas eran de color blanco, es decir, jugaban las piezas blancas contra las piezas blancas, eso sí es mucho más dificil que jugar a ciegas.

El carácter amistoso del torneo, jugar entre compañeros y amigos hizo que fuera una velada muy amena y también decir que este torneo era un gran ensayo para el "Gran Torneo 20 Aniversario" que tenemos previsto llevar a cabo para la segunda quincena de Junio en el que estamos trabajando y que pretendemos aglutine los torneos no realizados (Infantil, ADS, Final de la Comunidad de Madrid, 60 +30, etc.) que, por razones que todos conocemos, fueron suspendidos.

Queremos dar las gracias a tod@s los participantes y a los organizadores del torneo muy especialmente a Miguel Ángel Sevilla y Fernando Matía que siempre están dispuestos "a lo que haga falta".

Seguiremos informando.