Vuelta a la nueva normalidad en el Torneo de Santa Quiteria

Fecha de publicación: 16-may-2022 19:44:00

Ya teníamos ganar de volver a una situación donde el protagonista sea el ajedrez y no tanto las distancias personales, gel y mascarillas de uso obligatorio que todos hemos vivido y sufrido en estos dos últimos años. Por supuesto, eso no quita que hay que seguir siendo prudentes y las medidas a adoptar apunten en esa dirección, que todos hemos aprendido.

Lo cierto es que el pasado sábado 14 de Mayo celebramos el tradicional torneo de Ajedrez Santa Quiteria 2022 con motivo de las fiestas patronales de Alpedrete, que si bien no tuvo la participación que se podría esperar, se desarrolló en la Plaza del Ayuntamiento bajo la gran carpa instalada que también albergará distintas actividades de las fiestas en los próximos días.

Verdaderamente es una satisfacción estar prácticamente al aire libre jugando las partidas de ajedrez rodeados de buenos aficionados adultos, jóvenes y niños de corta edad, donde papás, mamás y público que pasea por el lugar, pueden observar la gran afición que existe a este deporte-ciencia. En esta ocasión, hubo una pequeña tormenta que, lógicamente no nos mojamos, pero coincidió que al término de la ceremonia de varias comuniones de la iglesia que está justo al lado de la carpa, numerosos familiares se resguardaron dentro de la misma lo que suposo, por momentos, un gran griterío estando las partidas en juego y lograron sin querer, claro está, desconcentrar a algunos jugadores acostumbrados a pensar sus jugadas con cierto silencio. Bueno, el jugar al aire libre hay que contar que puedan pasar estas cosas y no olvidemos que se trata de un torneo popular.

Pero vamos al torneo, en total fueron 26 jugadores que participaron y aunque estaba previsto un único torneo con el sistema suizo a seis rondas, debido al número de participantes y a fin que los emparejamientos fuesen de un mínimo de nivel y no se desvirtuara la clasificación final, se optó por hacer dos torneos paralelos como si tratase de dos categorías, es decir, uno para la categoría senior e infantil y otro para los más pequeños que sin duda estos disfrutarían más jugando todas las rondas entre ellos mismos.

Panorámica del torneo

Los trofeos para los ganadores

1er clasificado sub-10

1ª clasificada femenina

1er clasificado sub-8


1er clasificado sub-14


Naturalmente, se respetó la clasificación por categorías y la clasificación final quedó como sigue:

Categoría Senior e infantil

  • 1er Clasificado de la General, lo ganó nuestro compañero de club Manuel Liceras.

  • 2º Clasificado fue para Jesús Noriega, también del club de ajedrez Alpedrete.

  • 3er Clasificado a favor de Jorge Iván Pérez.

Mateo Domingo obtuvo premio al mejor clasificado Sub-14, que sin duda realizó un gran torneo disputando la final contra nuestro “GM Liceras“ y quedó muy cerquita de conseguir el primer puesto de la clasificación final.

Beatriz Matía, casi no se puede decir nada de ella que no se haya dicho en otros torneos, realizó un buen torneo batiéndose contra los mejores y se alzó, una vez más, con el trofeo a la primera clasificada. El próximo torneo no nos equivocaremos si ponemos su nombre y foto en el trofeo.



Equipo arbitral

Categoría Benjamín y Prebenjamín

En esta categoría fue la menos participativa pero como siempre, da gusto verlos jugar, algunos a su manera muy peculiar y en la mayoría de los casos, predominando la ayuda a su propio adversario durante la partida (en que pulse al reloj, si acaso se le ha olvidado, o jugadas que no puede hacer, etc.)

Como no puede ser de otra manera, en esta categoría, las normas que son de aplicación, las hacemos mucho más flexibles.

Aunque tod@s son ganadores por el esfuerzo que hacen, los que obtuvieron un trofeo fueron:

Kulal Oleksahdr, primer clasificado en la categoría sub-10, se trata un chaval de nacionalidad Ucraniana que ha venido a España por el conflicto que actualmente existe allí. Según nos cuentan, ha aprendido ajedrez a través del ajedrez online él solo y aunque le falta el conocimiento de la teoría (táctica y estrategia del ajedrez), apunta maneras por su juego, por cierto, bastante de ataque.

El trofeo sub-8 fue a parar a Izán Muñoz quien también realizó un buen juego teniendo en cuenta su corta edad.


La entrega de Trofeos de los torneos SOCIAL Y SANTA QUITERIA

A eso de las 13,15 horas y una vez finalizado el torneo, todo estaba preparado para que el Sr. Alcalde D. Juan Rodríguez, 2ª Teniente de alcalde, Dª María Rosario Peñalver y D. Agustín García, Presidente de la Federación de Ajedrez de Madrid, hicieran entrega de todos los trofeos de los dos torneos, Social y Santa Quiteria, así como una bonita medalla que donó la federación por la participación a todos los jugadores.


El acto se clausuró con unas palabras del Señor Alcalde a todos los asistentes y a esa hora ya lucía el sol después la tormenta que habíamos tenido. Ojala sea premonitorio, y las nubes de la pandemia se vayan para nunca más volver.

Como nota final, nuestra gratitud al equipo de organización y arbitraje que sacrifican el no jugar en el torneo, a pesar de ser lo que más les gusta, siempre en aras de contribuir al éxito del mismo, como es el caso de nuestros compañeros, Fernando Matía, David Movilla y Ángel Rodríguez.




¡¡¡ Felicitaciones a todos los participantes !!!

¡¡¡ Felicitaciones a los ganadores !!!


¡¡¡ Nos vemos en Santa Quitería 2023 !!!


Ángel Rodríguez