Noticias‎ > ‎

Anatoli Karpov en Getafe

publicado a la‎(s)‎ 29 oct. 2018 14:40 por Ajedrez Alpedrete   [ actualizado el 30 oct. 2018 1:28 por ANGEL RODRIGUEZ DEL MORAL ]
   
Ayer domingo día 28 de Octubre, el excampeón mundial de ajedrez Anatoli Karpov (16 años con el título) tras competir en el VIII Aniversario de Salamanca, visitó Getafe invitado por su ayuntamiento donde fue a celebrar unas partidas simultáneas con los miembros del club de Ajedrez Getafe quienes organizaron muy bien el evento y Juan Carlos Ballesteros, presidente del club fue un excelente anfitrión que estuvo a la altura del acto y en sus inicios, Karpov estuvo atendiendo preguntas del numeroso público asistente para terminar de forma muy generosa después de las simultáneas, posando en una sesión de fotos y firmando libros y tableros de ajedrez para todos aquellos aficionados que fueron a verle.
Actuó como Manager e intérprete improvisado el Gran Maestro español Alfonso Romero muy conocido en el mundo ajedrecista y que, entre otros, lleva la responsabilidad de la editorial Chessycolaboradora del evento.
 
La verdad es que los que tuvimos la gran suerte de ir, disfrutamos de un acontecimiento excepcional ya  que es de todos conocido que el GM Anatoli Karpov es toda una leyenda viva en el mundo ajedrecístico y los que ya jugábamos al ajedrez, allá en los años 80, él estaba ya de campeón del mundo y era y sigue siendo un gran referente para la gran familia ajedrecística junto o otros pocos de la élite mundial.

De las respuestas de Karpov a las preguntas que se le formularon en la sala, destacar dos de ellas, una fue que la primera vez que se alzó con el campeonato del mundo por la no presentación de Bobby Fischer que tenía que defender el título, el importe de la organización y premios se destinó a la especialidad del boxeo y según sus palabras, de haberse celebrado el match hubiera sido el mayor acontecimiento deportivo a nivel mundial en ese año (1975). Otra de las respuestas fue que el avance de los ordenadores no afectaría a los campeonatos mundiales, por cierto, que su opinión es algo favorable al noruego y actual campeón Magnus Carlsen frente al italiano-estaunidense Fabiano Caruana en el próximo Mundial que se celebrará en el mes de Noviembre.

También estuvo presente en dicho acto la Federación Madrileña de ajedrez con Agustín García a la cabeza, apoyando una vez más, cualquier acto que se lleve a cabo en nuestra comunidad de Madrid y este, sin duda, es muy excepcional por su repercusión mediática.

Por último y como anécdota para nuestro compañero Ángel, el ir al acto le supuso un poquito de nostalgia porque él estuvo jugando en el club de ajedrez de Getafe en los años 1979-1985 porque entonces vivía allí y se encontró con algún compañero de la época citada e incluso el actual presidente Juan Carlos que empezaba su andadura ajedrecística a sus 14 añitos.

Desde nuestro club queremos felicitar al Ayuntamiento de Getafe, Club de ajedrez de Getafe, editorial chessy con Alfonso Romero y naturalmente a Anatoly Karpov por la iniciativa, organización y presencia porque estos encuentros favorecen la difusión del ajedrez a todos los niveles y esperemos se repitan con alguna frecuencia y ojala algún día pudiera ser en nuestra localidad de Alpedrete porque ganas, lo que se dice ganas, nos sobran a raudales.