Noticias


Fiesta del Ajedrez en Santa Quiteria 2019

publicado a la‎(s)‎ 23 may. 2019 4:35 por ANGEL RODRIGUEZ DEL MORAL   [ actualizado el 25 may. 2019 3:45 por Ajedrez Alpedrete ]

Como estaba programado, la mañana del sábado 18 de Mayo, EL AJEDREZ y los que son más importantes, LOS CHAVALES, tuvieron un papel protagonista en las Fiestas de Santa Quiteria 2019, pues hubo Torneo de Ajedrez Infantil en el Centro de Juventud y a continuación una exhibición de Ajedrez Viviente Animado en la Plaza del Ayuntamiento de Alpedrete continuando con un bonito baile y finalizando con la entrega de premios de los torneos, incluido el torneo social celebrado la semana anterior.

Casi 5 horas de ajedrez y medio centenar de chicos y chicas disfrutaron en las distintas formas que el ajedrez tiene, como dicen,"el de toda la vida" y el más alegre y divertido que casi llega al espectáculo (que algunos pensamos que llegará).

Comenzamos con el torneo Infantil que viene superando año tras año todas nuestras expectativas y nuestros aforos limitados que no nos gustaría que existieran pero que inevitablemente existen y fueron 46 participantes los que finalmente se batieron con la mayor deportividad entre los escaques con sus alfiles, caballos, etc.

Mención especial, aunque sus nombres figuran en los resultados y clasificación final, a los ganadores de trofeos que han sido:

 

 TORNEO INFANTIL TORNEO SOCIAL
 
1er Clasificado Javier C.
1er Clasificado Luis B.
2º Clasificado Juan Manuel C.
 
2º Clasificado Ángel R.
  
3er Clasificado Leo R.
3er Clasificado 
Francisco S. 
 
1er Clasificado sub8 Marcos C.
 
1er Clasificado ELO <1600 Luis A.
1er Clasificado sub6 Hugo M.
 
1er Clasificado sin ELO M. Ángel S.
 
1ªClasificada femenina Noelia M.
 
1ªClasificada femenina Beatriz M.

  

En cuanto a la exhibición del Ajedrez Viviente Animado, comenzó a las 12,30 horas después del torneo infantil y se llevó a cabo la representación de dos singulares partidas de Grandes Maestros (elegidas por nuestro querido compañero Manuel) que los chic@s, ante la atenta mirada del tablero mural que iba moviendo las piezas nuestra compañera Beatriz y escuchando la excelente narración de Luis contando qué estaba sucediendo en la partida, además de la supervisión a pie de tablero de Víctor y Samuel,  se iban moviendo por los escaques y cuando se trataba de comer o capturar era entonces cuando entraban en acción los camilleros Pablo y Adriana para sacar del tablero a la pieza víctima del ataque.

El sonido de ambulancia, ataque o resistiré, se intercalaban al compás de como se estaba desarrollando la partida.

  
 
 
 
 
 
 

 Como colofón a esta “fiesta del ajedrez”, a cargo de la academia de baile OwnStyle Estudio de nuestra localidad y bajo la dirección de Tamara, procedieron  a bailar los grupos URBAN BABY, URBAN INFANTIL Y URBAN JUVENIL con las vestimentas de las piezas de ajedrez en unos bailes muy alegres y vistosos para deleite del numeroso público que lo presenciaba.

 
 
 

La entrega de trofeos y medallas la realizaron los responsables de nuestro Ayuntamiento encabezada por el Señor Alcalde, Concejalía de Deportes, Juventud y Festejos, Bienestar social y Medio Ambiente, así como el Presidente de la Federación Madrileña de Ajedrez que viene apoyando todas nuestras actividades.

En esta ocasión, los agradecimientos que tendríamos que hacer son muchos, empezando por el gran despliegue de los miembros del club de Ajedrez Alpedrete, excelente reportaje fotográfico de Ángela, coreografía OwnStyle Studio, vestuario a cargo de Enka, Susana y Lorena, y como no, al Ayuntamiento de Alpedrete por su gran apuesta por el ajedrez y, sin duda alguna, a TODOS LOS CHICOS Y CHICAS PARTICIPANTES  en los actos que, sin ellos, no hubiera sido posible realizarlos y que son los verdaderos protagonistas.

            A TODOS, MUCHÍSIMAS GRACIAS POR HACERLO POSIBLE.

Enlaces: https://www.alpedrete.es/ajedrez-viviente-y-el-de-toda-la-vida/


El torneo social 2019 finaliza con la comida anual de socios.

publicado a la‎(s)‎ 13 may. 2019 2:01 por ANGEL RODRIGUEZ DEL MORAL   [ actualizado el 13 may. 2019 6:59 por Ajedrez Alpedrete ]

Ayer, con un espléndido día, se llevó a cabo el tradicional Torneo Social de ajedrez donde hubo mucha igualdad en las partidas aun cuando no hubo sorpresas ya que nuestro primer tablero, Luis B. se alzó con el primer puesto en la clasificación final (5puntos) seguido de Ángel (4,5 ) y Fran ocupó el tercer clasificado () este último por mejor desempate con nuestros compañeros Sergio y Miguel Ángel y resto de clasificaciones con trofeo fueron a parar a para Luis A. Elo sub1600, sin Elo Miguel Ángel y Beatriz primera fémina.

La anécdota de la jornada ajedrecística fue protagonizada por los chavales de la escuela de ajedrez del club que, por primera vez, median sus fuerzas enfrentándose a los veteranos y sin duda, fue una bonita experiencia para ellos, hasta ahora acostumbrados a jugar solo en los torneos infantiles.

   

Tras el torneo, como viene siendo ya una buena costumbre, nos fuimos a comer al restaurante Maná que, aparte de una agradable sobremesa, nuestro compañero Sergio nos enriqueció con las experiencias que viene viviendo en África donde está trabajando actualmente, por cierto, aprovechamos para felicitarle por la obtención del título National Scholl de la FIDE.

Como guinda a la alegre jornada, seis atrevidos, a cual más fanfarrón como corresponde al juego del mus, jugaron unas partidas y no queda más remedio que decir que los ganadores fueron David & Ángel (se omite el nombre de los perdedores).

El próximo sábado 18 la fiesta es para los chicos y chicas que disfrutarán de su Torneo Infantil y Ajedrez viviente Animado aunque nosotros también la disfrutaremos. Ese mismo día, sobre las 14,00 horas en la Plaza de la Villa,  los responsables del Ayuntamiento de Alpedrete  entregarán todos los premios de los torneos social e infantil.

Buena participación en el I Torneo de Ajedrez Infantil San Ignacio de Loyola

publicado a la‎(s)‎ 1 abr. 2019 13:24 por ANGEL RODRIGUEZ DEL MORAL   [ actualizado el 2 may. 2019 12:50 por Ajedrez Alpedrete ]

Medio centenar de jugadores de distintos centros educativos de la zona se dieron cita en el colegio San Ignacio de Loyola Torrelodones donde se celebró el I Torneo de ajedrez infantil a 5 rondas por el sistema suizo y con un tiempo en cada partida de 10 minutos por jugador a Finish.

Chicos y chicas de edades de 6 a 14 años con distintos niveles de conocimiento pero algo en común en ellos y es la alegría con la que asisten y participan en el torneo.















Cuando juegan los infantiles en un torneo de ajedrez el éxito está garantizado, esto se debe a la ilusión en su primera competición para algunos y para todos conseguir ese apreciado trofeo o al menos su medalla de participación, esta última la reciben todos incluso los ganadores, hace que su estado de concentración sea "especial" Como anécdota y en casos aislados, es inevitable que, en algún momento, puede más la tensión que tienen en ganar o no perder la partida que les hace aflorar alguna lagrimilla que otra pero se les pasa enseguida.

También se observa la evolución en su juego, sobre todo en los "más veteranos" y por observaciones de los actuaron como árbitros de sala, jugadores de ajedrez, apreciaban muy buenos conceptos de ajedrez en algunos de ellos. 

La organización estuvo a cargo del colegio San Ignacio de Loyola que no reparó en dar todo tipo de facilidades a nuestro club de ajedrez quien llevó la operativa del mismo al tiempo que contribuyó en buena medida a publicitarlo a todos nuestros alumnos de nuestro club y de los distintos colegios donde estamos impartiendo clases y que acudieron en buen número.

A pesar de lo amistoso del torneo y como no puede ser de otra manera, tuvo sus ganadores de trofeos en sus distintas categorías que se reseñan a continuación:

Campeón: Simón Babault
Segundo clasificado: Nicolás Babault
Tercer Clasificado: Beatriz Matía

Primer clasificado Sub10: Marcos García de Lucas   
Primer clasificado Sub 8: Jaime Nieto
Primer clasificado Sub 6: Martín Graña
Primer clasificado fémina: Jimena Ganuza

 
 
 
 
 
 
  


La entrega de los mismos fue realizada por D. Antonio Torres, Director del colegio San Ignacio de Loyola  y D. Agustín García, Presidente de la Federación Madrileña de ajedrez que, como siempre, agradecemos su presencia y gran apoyo a todos estos tipos de torneos no oficiales que sin duda favorecen la promoción y expansión del ajedrez.

Damos las gracias a los chavales, padres y madres por su apoyo y a los responsables antes citados porque entre todos hicieron posible que el ajedrez estuviera de fiesta  en la mañana del domingo 31 de Marzo en Torrelodones.

También queremos expresar nuestro reconocimiento a nuestros compañeros y amigos  Fernando, Manuel y F. Buergo de nuestro club así como Francisco del club de ajedrez Torrelodones que, capitaneados por Ángel, realizaron un fabuloso arbitraje a los chicos y chicas jugadores.

NOS VEMOS EL AÑO QUE VIENE EN EL SEGUNDO TORNEO!!

El AJEDREZ acompaña a los Reyes Magos en una noche mágica en Alpedrete

publicado a la‎(s)‎ 18 ene. 2019 3:19 por ANGEL RODRIGUEZ DEL MORAL   [ actualizado el 20 ene. 2019 7:45 por Ajedrez Alpedrete ]


Si hay una noche de ilusión y magia en el año, sin duda, es la Noche de Reyes y nuestro club de ajedrez, con nuestros chavales como mejores representantes y protagonistas, han tenido el gran privilegio de acompañar a los Reyes Magos en la cabalgata de nuestra localidad el pasado 5 de Enero.

Nuestros chicos y chicas ataviados para la ocasión pues iban representando piezas del ajedrez en su mayoría peones, disfrutaron de lo lindo, repartiendo una gran cantidad de caramelos al público asistente en todo el recorrido de la cabalgata y a su término, se hicieron una bonita foto nada menos que con el REY MELCHOR quien les hizo entrega a cada uno de un pequeño regalo. A buen seguro, esta bonita experiencia tardarán en olvidar.


   

La carroza que se construyó fue alegórica al ajedrez y representaba un Castillo sustentado por dos grandes torres, bien podía ser el castillo del Rey Herodes, tirado por dos preciosos caballos y todo el perímetro amurallado con pequeñas torres a modo de almenas. 

Ha sido una bonita experiencia, estamos felices, orgullosos y ha merecido mucho la pena que nuestros niñ@s, en su mayoría alumnos de ajedrez, hayan disfrutado y nuestro club de ajedrez sigue fiel a su compromiso en colaborar y participar en las distintas actividades que se realicen en nuestro municipio, además de la principal que es la deportiva y escuela de ajedrez que, afortunadamente, cada día tiene más simpatizantes.


Agradecimientos

La construcción de la misma se ha llevado a cabo con gran ilusión y porqué no, mucho trabajo, el principal (todas las figuras) realizado gracias a Óscar Ávila y Virginia de El Boalo, grandes expertos en estos menesteres y el resto de trabajos por la mayor parte de los socios del club de ajedrez además de algún que otro amigo simpatizante y como no, un joven llamado Gonzalo que merece una mención especial ya que a sus 12 años no dudó en ser el primer voluntario, lo hizo genial y estuvo toda una mañana ayudando en la fase de pintura de la carroza. 
     
También destacar el gran trabajo de Manuel y Luis en todas sus distintas tareas que fueron muchas en todo el proceso, así como a los padres y madres de los chicos y chicas participantes en el evento y que no dudaron en colaborar en todo lo que hiciera falta (cordón de seguridad, vestimenta, etc.)

Por último, y por ello no menos importante, a Ana Isabel Balandín primer Teniente Alcalde, Concejala de Deportes, Festejos y Juventud de nuestro Ayuntamiento quien nos dio la oportunidad de participar en el evento, dándonos todo tipo de facilidades y apoyo para llevarlo a cabo.


¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS A TODOS Y A TODAS !!!!!!! 

Solidaridad y divertimento se mezclan en la jornada de recogida de juguetes

publicado a la‎(s)‎ 30 dic. 2018 13:13 por ANGEL RODRIGUEZ DEL MORAL   [ actualizado el 31 dic. 2018 1:38 por Ajedrez Alpedrete ]

Aun cuando sabemos por años anteriores que hay muy buena respuesta de nuestros vecinos alpedreteños, en su mayoría simpatizantes de nuestro club y en particular padres y madres de los alumnos que reciben clases, como no podía ser de otra manera, este año la respuesta ha estado a la misma altura de participación y donación de juguetes que nos hace sentir muy orgullosos y nos sigue dando fuerza e ilusión para seguir contribuyendo modestamente desde nuestro club de ajedrez a cualquier causa solidaria porque, la verdad, merece muchísimo la pena.
Si además añadimos que hacemos lo que más nos gusta, que es jugar al ajedrez y compartirlo con los chavales en su mayoría que también lo disfrutan, pues conseguimos dos cosas a la vez, solidaridad y divertimento, no se puede pedir más.

 

  
      

Este año, una vez más, nos ha acompañado Agustín como responsable de la Federación Madrileña de Ajedrez quien se ha sumado a la iniciativa donando una medalla de participación a todos los chicos que entregaban un juguete. También nos ha acompañado un Papá Noel muy singular que estuvo buena parte de la jornada haciéndose fotos con los chavales y echando alguna que otra partida de ajedrez al igual que otros compañeros de nuestro club que de forma muy generosa no paraban de jugar con los chavales.

Así da gusto.

GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS A TODOS !!!!

Ajedrez solidario el día 22 Diciembre "Ningún niño sin Juguete"

publicado a la‎(s)‎ 8 dic. 2018 3:23 por Ajedrez Alpedrete   [ actualizado el 8 dic. 2018 9:52 ]

Un año más, nuestro club de ajedrez , en colaboración con el Ayuntamiento de Alpedrete y la Federación Madrileña de Ajedrez, organiza una nueva recogida de juguetes destinados para los que más lo necesitan y bajo la campaña "Ningún niño sin juguete"  se llevará a cabo el próximo 22 de Diciembre (día de la ilusión nacional) en la Carpa de Navidad sita en la plaza Francisco Rabal a partir de las 11 de la mañana.



Será un día de fiesta donde miembros del Club de Ajedrez experimentados echarán una partidita de ajedrez allí mismo con todos los que deseen disfrutarla.

La Federación Madrileña de Ajedrez dona una medalla a cada niño que entregue un juguete como recuerdo de su participación en este acto solidario.

Los más madrugadores tendrán la oportunidad de degustar un rico chocolate con churros en la misma Carpa de Navidad ofrecido por el Ayuntamiento (hasta las 10,00 horas) y que publicita en el programa municipal.

Por otros años, sabemos y contamos con la generosidad de todos nuestros socios, alumnos y simpatizantes de nuestro club de Ajedrez.

Muchas Gracias por vuestra participación y a divertirse !!!!!

Exhibición de Simultáneas de Kramnik

publicado a la‎(s)‎ 25 nov. 2018 11:24 por Ajedrez Alpedrete   [ actualizado el 8 dic. 2018 1:11 ]

El pasado sábado 24 de noviembre tuvo lugar en el Club de Campo Villa de Madrid una exhibición de simultáneas por parte del Gran Maestro internacional ruso Vladimir Kramnik. La organización estuvo a cargo del delegado para la sección de ajedrez del Club de Campo, Martín San Segundo, y a la misma asistieron como espectadores, entre otros, Grandes Maestros como Pablo San Segundo, Elizbar Ubilava o Daniel Elguezabal, o el presidente de la Federación Madrileña de Ajedrez, Agustín García. Por parte de nuestro club también estuvo presente una representación formada por Manuel y Fernando. En definitiva, un evento de bastante nivel al que ya están acostumbrados los socios del conocido Club del Campo, donde cada año acude algún jugador de la élite mundial del ajedrez.

Convocatoria de Junta General Ordinaria de Socios del club

publicado a la‎(s)‎ 30 oct. 2018 9:06 por Ajedrez Alpedrete   [ actualizado el 30 oct. 2018 13:25 ]

Se adjunta convocatoria de Junta General Ordinaria de socios del Club de Ajedrez Alpedrete.

Así mismo, esta convocatoria ha sido enviada a través de WhatsApp del club de ajedrez. Si algún socio no ha recibido la documentación asociada, podrá solicitarla a través del email del club ajealpedrete@gmail.com. 

Anatoli Karpov en Getafe

publicado a la‎(s)‎ 29 oct. 2018 14:40 por Ajedrez Alpedrete   [ actualizado el 30 oct. 2018 1:28 por ANGEL RODRIGUEZ DEL MORAL ]

   
Ayer domingo día 28 de Octubre, el excampeón mundial de ajedrez Anatoli Karpov (16 años con el título) tras competir en el VIII Aniversario de Salamanca, visitó Getafe invitado por su ayuntamiento donde fue a celebrar unas partidas simultáneas con los miembros del club de Ajedrez Getafe quienes organizaron muy bien el evento y Juan Carlos Ballesteros, presidente del club fue un excelente anfitrión que estuvo a la altura del acto y en sus inicios, Karpov estuvo atendiendo preguntas del numeroso público asistente para terminar de forma muy generosa después de las simultáneas, posando en una sesión de fotos y firmando libros y tableros de ajedrez para todos aquellos aficionados que fueron a verle.
Actuó como Manager e intérprete improvisado el Gran Maestro español Alfonso Romero muy conocido en el mundo ajedrecista y que, entre otros, lleva la responsabilidad de la editorial Chessycolaboradora del evento.
 
La verdad es que los que tuvimos la gran suerte de ir, disfrutamos de un acontecimiento excepcional ya  que es de todos conocido que el GM Anatoli Karpov es toda una leyenda viva en el mundo ajedrecístico y los que ya jugábamos al ajedrez, allá en los años 80, él estaba ya de campeón del mundo y era y sigue siendo un gran referente para la gran familia ajedrecística junto o otros pocos de la élite mundial.

De las respuestas de Karpov a las preguntas que se le formularon en la sala, destacar dos de ellas, una fue que la primera vez que se alzó con el campeonato del mundo por la no presentación de Bobby Fischer que tenía que defender el título, el importe de la organización y premios se destinó a la especialidad del boxeo y según sus palabras, de haberse celebrado el match hubiera sido el mayor acontecimiento deportivo a nivel mundial en ese año (1975). Otra de las respuestas fue que el avance de los ordenadores no afectaría a los campeonatos mundiales, por cierto, que su opinión es algo favorable al noruego y actual campeón Magnus Carlsen frente al italiano-estaunidense Fabiano Caruana en el próximo Mundial que se celebrará en el mes de Noviembre.

También estuvo presente en dicho acto la Federación Madrileña de ajedrez con Agustín García a la cabeza, apoyando una vez más, cualquier acto que se lleve a cabo en nuestra comunidad de Madrid y este, sin duda, es muy excepcional por su repercusión mediática.

Por último y como anécdota para nuestro compañero Ángel, el ir al acto le supuso un poquito de nostalgia porque él estuvo jugando en el club de ajedrez de Getafe en los años 1979-1985 porque entonces vivía allí y se encontró con algún compañero de la época citada e incluso el actual presidente Juan Carlos que empezaba su andadura ajedrecística a sus 14 añitos.

Desde nuestro club queremos felicitar al Ayuntamiento de Getafe, Club de ajedrez de Getafe, editorial chessy con Alfonso Romero y naturalmente a Anatoly Karpov por la iniciativa, organización y presencia porque estos encuentros favorecen la difusión del ajedrez a todos los niveles y esperemos se repitan con alguna frecuencia y ojala algún día pudiera ser en nuestra localidad de Alpedrete porque ganas, lo que se dice ganas, nos sobran a raudales.

Nuestro club presente en los I JUEGOS PARAINCLUSIVOS de la Comunidad de Madrid

publicado a la‎(s)‎ 17 sept. 2018 6:30 por ANGEL RODRIGUEZ DEL MORAL   [ actualizado el 19 sept. 2018 9:55 por Ajedrez Alpedrete ]

Este fin de semana que acabamos de terminar, se han celebrado LOS PRIMEROS JUEGOS PARAINCLUSIVOS  organizados por la Comunidad de Madrid a través de las distintas federaciones con 22 actividades deportivas entre la que se encuentra el Ajedrez y con una participación total de 900 deportistas.



La Federación Madrileña de Ajedrez (FMA) ha acreditado a 27 participantes de los cuales, dos de ellos, Ángel y Sergio, miembros de nuestro club de ajedrez, son los que han competido en  dichos juegos junto con los otros 25 restantes, de forma individual y bajo una misma camiseta unificada para todos los deportistas siendo el objeto y finalidad de esta competición.

En la tarde/noche del viernes 14, tras el desfile de los deportistas y federaciones deportivas, el Presidente de la Comunidad de Madrid, inauguró los juegos ya que las competiciones se celebraban los días 15 y 16 en los polideportivos municipales de Dehesa de Navalcarbon y Las Matas.

                                                   
                      

                                                                                                           
La competición de ajedrez se inició en la mañana del sábado día 15 en el polideportivo municipal de Las Matas que, tras un almuerzo de todos juntos en las instalaciones de la fabulosa Ciudad del fútbol de las Rozas, se continuó por la tarde dos partidas más, en total 4, en la modalidad 15´+20".

El resultado en la clasificación final del torneo no fue lo más importante de esta jornada, si bien hay que decir al menos que el ganador fue Boris Brull perteneciente al Club Sierra Norte y se alzó con la victoria con 3,5 puntos de 4 y así en otras categorías.

                        
                 
                
  
  


Tenemos que decir que tanto Ángel como Sergio vinieron encantados de haber pasado una jornada completa haciendo lo que a ellos y a todos los ajedrecistas nos gusta que es jugar al ajedrez, además de compartir, competir y pasarlo muy divertido con todos los compañeros participantes y todo el equipo humano federativo encabezado por Agustín García, Presidente de la Federación Madrileña de Ajedrez, al que, aprovechando esta pequeña crónica, les damos las gracias sinceras por contar con nosotros.

También destacan nuestros representantes que han observado una muy buena organización de la CAM en este acontecimiento, las magníficas instalaciones de los polideportivos de las Rozas, esto es, perfectamente adaptados para estos juegos y la atención cuidada a todos los deportistas y personal de organización.

Nuestro club de ajedrez, por no decir que son todos, está muy a favor que no existan ningún tipo de barrera ni exclusión alguna para que las competiciones sean comunes, "normalizar lo normal"  bien sean personas con discapacidad física o psíquica y personas que no la tienen. También es verdad que en nuestra actividad de ajedrez esa realidad se viene dando desde hace muchos años y estamos habituados a ver y participar en competiciones que se juega con y contra  invidentes y discapacitados físicos o psíquicos que, por lo general, están adscritos a la ONCE,  por cierto, la mencionada tiene muchos equipos en todos los  niveles de ajedrez.

Tomamos muy buena nota de la organización como se ha llevado a cabo y se la trasladaremos a nuestros responsables municipales para acontecimientos futuros que se vayan a realizar, que copiemos y si puede ser mejoremos lo bueno de la misma en la medida de lo posible, que sin duda, beneficia a tod@s además de ayudar al fomento y expansión del ajedrez en la localidad de Alpedrete. 

Felicitamos a todos los participantes  por este "encuentro disputado" y damos las gracias a nuestros compañeros Ángel y Sergio por participar en estos primeros juegos parainclusivos, que estamos convencidos que son merecedores del diploma que han obtenido por su valorada como deportistas.
  
             
                                

1-10 of 97